CUMPLIMIENTOFATCA

¿Qué es FATCA?
El FATCA (por su sigla en inglés, Foreign Account Tax Compliance Act) es una Ley de los Estados Unidos de América (EEUU), expedida en marzo de 2010, con el objetivo de identificar y obtener información sobre los ciudadanos, residentes y responsables fiscales de los Estados Unidos (U.S. Person) o empresas extranjeras cuyos socios o accionistas con una participación igual o superior al 10% deban tributar en EEUU, y tengan dinero u otros activos financieros fuera de los Estados Unidos.

¿Qué ha hecho Colombia?
El Gobierno de la República de Colombia suscribió un Acuerdo Intergubernamental (IGA, por su sigla en inglés, Intergovernmental Agreement) con el Gobierno de los Estados Unidos de América, el 25 de marzo de 2015, para Mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional e Implementar el Intercambio Automático de Información.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales expidió la Resolución No. 060 de 2015, de junio 12, por la cual se establece para el año gravable 2014 y siguientes, el contenido y características técnicas para la presentación de la información que debe suministrar el grupo de instituciones obligadas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para ser intercambiada de conformidad con la Ley 1666 de 2013 y en desarrollo del Acuerdo Intergubernamental, al Servicio de Rentas de EEUU (IRS, por su sigla en inglés, Internal Revenue Services).

¿Qué Personas están obligadas a tributar en EEUU? 
De acuerdo con el FATCA, una persona natural está obligada a tributar en EEUU (US Person) si:
  • Tiene ciudadanía de EEUU y porta un pasaporte norteamericano.
  • Tiene residencia en EEUU y porta una tarjeta verde de residente (Green Card).
  • Ha permanecido parcialmente en EEUU: 183 días en el país durante el último año de forma consecutiva o no consecutiva, o 122 días en el país en promedio durante los últimos tres (3) años de forma consecutiva o no consecutiva.
Una persona jurídica está obligada a tributar en EEUU si al menos uno de sus socios o accionistas  considerado US Person cuenta con un porcentaje de participación igual ó mayor al 10%.

¿Qué entidades financieras deben cumplir el FATCA? 
Las Instituciones Financieras (FFI, por su sigla en inglés, Foreign Financial Institution) obligadas al FATCA son:
  • Instituciones de Custodia
  • Instituciones de Depósito
  • Entidades de Inversión
  • Compañías de Seguros Especificadas con productos de Renta Vitalicia o Valor en Efectivo.

¿Cuáles son las obligaciones de Seguros de Vida del Estado S.A. frente al FATCA? 
  • Identificar a los clientes estadounidenses que cumplan con los indicios y demás condiciones establecidas por FATCA.
  • Reportar la información de los Contratos de Seguros de Renta Vitalicia o con Valor en Efectivo que sean de personas estadounidenses (U.S. Person), de acuerdo a las regulaciones de FATCA.

¿Qué sucede si hay indicios de ser persona estadounidense (US Person) y No está obligada a tributar en EEUU?
Si hay indicios de ser una persona estadounidense pero no está obligada a tributar en EEUU, deberá diligenciar el Formulario W-8 (Persona Natural o Jurídica, según el caso) del Servicio de Rentas de EEUU (IRS, por su sigla en inglés, Internal Revenue Services), y suministrarlo a la Compañía.

Formatos W-8BEN-E de las Compañías
  • La compañía de Seguros de Vida del Estado S.A., NIT 860.009.174-4, se registró ante el IRS y le fue asignado el GIIN: S1NAV0.99999.SL.170. Descargar Formato W-8BEN-E SEGUROS DE VIDA DEL ESTADO S.A.
  • La compañía Seguros del Estado S.A., NIT 860.009.578-6, no se registró ante el IRS dado que no es una FFI porque no tiene cuentas de depósito ni de custodia ni tampoco es una entidad inversionista y no ofrece contratos de seguros de Renta Vitalicia o Valor en Efectivo. Descargar Formato W-8BEN-E SEGUROS DE VIDA DEL ESTADO S.A.

Para mayor información consultar:
Seguros del Estado S.A. y Seguros de Vida del Estado S.A. tienen prohibido brindar asesoramiento legal o tributario; han preparado esta información tomando fuentes oficiales y con la mayor objetividad y profesionalismo; sin embargo, no asumen responsabilidad alguna por cualquier omisión, error o interpretación, para mayor información recomendamos consultar las páginas oficiales:
  • www.irs.gov
  • www.dian.gov.co